viernes, 18 de abril de 2008

SELECCION COMITAN





EN TODAS ESTAS SELECCIONES ESTUVO COMO TITULAR NUESTRO HOMENAJEADO








ANTONIO PENAGOS, UN ICONO EN EL BASQUETBOL COMITECO







jueves, 17 de abril de 2008

MARIANO ANTONIO PENAGOS GARCIA (BASQUETBOLISTA)


Mariano Penagos, Profesor de Educación Física, inicia a practicar el básquetbol desde los 9 años de edad, cuando el estudiaba en el Colegio Mariano N. Ruiz de esta ciudad, donde participa en torneos municipales y por primera ves en un campeonato estatal, esto tiene mas de 50 años.
En su adolescencia, para ser exactos en la Secundaria, a cada año participaba en torneos estatales y la oportunidad de participar en un prenacional, realizado en Poza Rica, Veracruz, integrando la selección de Chiapas, esto en los años 60-64. en esa época es bautizado por sus compañeros de equipo con el sobrenombre “El Camello”.
De 1965 a Septiembre de 1969, se traslado a estudiar al estado de Puebla, la carrera de Educación Física; e iniciando su trayectoria profesional dentro del deporte ráfaga, ya que fue parte fundamental del seleccionado de ese estado.
En ese lugar milito en la quinteta “Ángeles de Puebla” este equipo fue uno de los mejores de esa época en la Liga Mayor del DF. Como también las quintetas de Telepar, Marina Nacional, UNAM, Politécnico. Donde participaron los jugadores olímpicos; como: Guerrero, Palma, Asían, Raga, Pombian, Ayala, familia Campis entre otros.

Antonio Penagos, tuvo la experiencia de ser un jugador completo dentro de la duela, es por eso que tuvo la oportunidad de enfrentarse a grandes jugadores nacionales y del extranjero, juega ante la quinteta del Sacramento de California de Estados Unidos de Norte América, donde encesto 38 puntos.

También juega contra Yugoslavia, este país era el Campeón de los olímpicos de esos años; Antonio Penagos platica que todos sus viajes fueron hermosos al asistir en los campeonatos Panamericanos, Centroamericanos y lo máximo la olimpiada del 68 como juez de atletismo y finalmente participó contra los selectivos de Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.

Penagos García, recuerda que de 1969 a 1971, inicio su trabajo como Profesor en el Estado de Zacatecas, formando parte de dicha selección como entrenador. También menciona que a partir de 1972 a 2005 participó en la Selección de Comitán en torneos estatales y con la Selección Chiapas en Prenacionales y Nacionales, siendo por varios años el mejor jugador y encestador.

Dentro de la Selección de Veteranos Júnior junto con sus compañeros de Selección obtuvieron 7 años el primer lugar estatal, en Veteranos Master 4 años campeones, siendo así Comitán la quinteta más ganadora en esta categoría.

Su ultimo campeonato nacional fue en el Estado de San Luís Potosí en el año de 2005, donde fue parte de la Selección Chiapas en los XIX juegos nacionales deportivos y culturales de las personas de la Tercera Edad.

Recuerda a muchos de los basquetbolistas que han pasado a esta ciudad, unos retirados, otros se han cambiado de residencia, otros más ya fallecidos, Antonio Penagos, menciona a sus compañeros como: Francisco Trujillo, Dr. José Antonio Abarca, Héctor Sánchez, Abel Medina, Antonio Palacios, Armando y Jorge Vidal, José Alonso, Antonio Ruiz, Rosemberg Gómez, Gustavo Tovar entre otros.




Otro deporte que practico nuestro personaje comiteco fue las Artes Marciales, Tae Kwon Do, de acuerdo con la Asociación Moo Duk Kwan de México, donde alcanzo ser cinta Negra Marron 2º.